Derechos y Deberes de los Pacientes
Derechos de los Pacientes
1. A no ser discriminados por su aspecto racial, de género, de credos políticos y religiosos, económicos y culturales, edad o su propia salud.
2. Al respeto por sus creencias.
3. A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada a sus condiciones Psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria con respecto al motivo de consulta que presenta o padece. Los procedimientos y tratamientos que se le vaya a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento.
4. A plantear las inquietudes sobre su situación de salud dental y que estas se le aclaren suficientemente.
5. A que se le elabore y conserve una historia clínica integral, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
6. A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
7. A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
8. A recibir una atención con calidad y seguridad por parte de un equipo de salud entrenado y competente.
9. Escoger el profesional de su preferencia siempre y cuando los recursos de la institución lo permitan.
10. A mantener una comunicación abierta con el equipo de salud y a que se le brinde información acerca de los aspectos concernientes a su atención y cuidado, incluyendo aspectos administrativos que tienen relación con su atención.
11. A solicitar y recibir una segunda opinión en caso de desacuerdo con el odontólogo tratante, teniendo en cuenta los recursos de la clínica odontológica Orthorident.
12. A decidir libremente la realización o no de procedimientos, dejando constancia escrita de ello.
13. A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio odontológico.
Deberes de los Pacientes
1. Asistir a consulta odontológica con una adecuada higiene oral y asepsia.
2. Conocer los deberes y derechos como usuarios.
3. Procurar el cuidado integral de su salud oral.
4. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones y servicios de la institución.
6. Respetar la intimidad y las creencias de los demás pacientes y sus familiares.
7. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes, a los familiares y a los allegados.
8. Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
9. Canalizar por la Oficina administrativa de la institución inquietudes y sugerencias.
10. Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud oral acatando los tratamientos e instrucciones brindada por el equipo de salud.
11. Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información sobre su condición de salud oral, tratamientos recibidos, conocimientos y cuidados de la enfermedad.
12. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.
13. Seguir las indicaciones de tratamiento que le asigne el personal de salud.
14. Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos, dejando en su sitio los elementos de uso común.
15. Reportar novedades (Cambios en los datos de identificación, EPS a la cual esta afiliado, lugar de residencia, teléfono fijo, teléfono celular, dirección. etc).